Estudiantes de Secundaria de Palma, durante la manifestación de la pasada semana.

TW
0

El Pleno del Congreso dará luz verde mañana miércoles al proyecto de ley de universidades para su paso al Senado con los votos del PP y de Coalición Canaria, mientras que se mantiene la incógnita sobre el voto de CiU, que la pasada semana dejó en suspenso su apoyo al texto.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no ha descartado la posibilidad de que Convergència i Unió apoye la ley si se introducen modificaciones, y aseguró que «no me preocupan los socios "en referencia al PP", me preocupa la ley y saber si nos conviene salvar o no una serie de mejoras».

Hoy mismo, los sindicatos FETE-UGT, la federación de enseñanza de CC OO y las organizaciones estudiantiles que integran la Campaña contra la LOU (Ley Orgánica de Universidades) tienen previsto realizar una concentración de protesta frente a la sede del Ministerio, además de las huelgas previstas el 7 y 14 de noviembre.

El proyecto de ley que pasará ahora al Senado ha sido modificado en algunos aspectos respecto del que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 27 de julio, tras superar nueve enmiendas a la totalidad (la del PSOE con texto alternativo) y unas 700 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios.

El trámite parlamentario del texto no ha estado exento de polémica, a causa del calendario establecido, calificado de «locura y atropello» por los grupos de la oposición, y debido a que el PP rechazó las comparecencias de expertos y agentes sociales ante la Comisión solicitadas por PSOE e IU.