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Alrededor de un 30 por ciento del consumo de los españoles se concentra en el sector servicios y en el ocio, que acaparan así el mayor porcentaje de los gastos. El gasto en hoteles, cafés y restaurantes supone el 20'2% del consumo de la población española, mientras que el ocio, espectáculos y cultura alcanzan el 9'1% del total, según el libro «La estructura del consumo en España», presentado ayer en Madrid. La tendencia para los próximos años es un menor gasto en bienes y un mayor gasto en servicios.

Los gastos en vivienda suponen cerca de la cuarta parte del consumo en nuestro país, ya que las cifras indican que el 15'6% del gasto se detina a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y otro 6'5% se gasta en mobiliario, equipamiento del hogar y gastos de conservación de la vivienda. El gasto en vivienda se ha cuadruplicado desde 1958 hasta 1996, ya que en los años 50 suponía el 5 por ciento del gasto total y en la actualidad asciende al 20'6%.

El capítulo de alimentación, que ocupaba el primer puesto en consumo hasta mediados de los años 70, recoge el 16'5% del consumo de los españoles entre productos de alimentación y bebidas no alcohólicas, y otro 3'7% se gasta en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos.

Además, otra partida importante se destina a transporte, con el 14'4%, mientras que el calzado y los artículos de vestir alcanzan el 6'9%. Los porcentajes menores se dedican a la salud (3'7%) y a la enseñanza (1'9%).