Las ONG se reunieron ayer con Manuel Atencia, portavoz del PP en la Comisión de Defensa.

TW
0

El Gobierno español habría exportado armamento por el doble de los 23.000 millones de pesetas que ha declarado en su informe sobre el año 2000 al Congreso de los Diputados, según denunciaron ayer en Madrid las ONG Amnistía Internacional (AI), Greenpeace, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras de acuerdo con los datos obtenidos por la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Las ONG, que forman parte de la campaña «Adiós a las armas», pidieron al Gobierno una mayor transparencia en las ventas de armas en el futuro, para evitar la disparidad en los datos que han observado.

Según explicó Alberto Estévez, analista de la Cátedra UNESCO, desde 1997 el Gobierno se comprometió a informar sobre las ventas de armas al extranjero cada seis meses. No obstante, «el Gobierno ha incumplido esta ley en los últimos cuatro años» y no ha ofrecido en su informe anual datos esenciales, como son «el tipo de producto exportado o quién recibe dicho material».

De acuerdo con el informe, los investigadores se han encontrado con que «un cuarto de las exportaciones van a países que violan el Código de Conducta sobre transferencias de armamento del Consejo Europeo». Dicho código establece que no se debe vender armamento a países sancionados, inestables, en conflicto armado, que vulneren los Derechos Humanos, que no condenen el terrorismo o que tengan una delicada situación de bienestar.

Paradójicamente, España exporta armamento a países como Arabia Saudí, Colombia, Emiratos Àrabes Unidos, India, Indonesia, Israel, Jordania, Pakistán, Sri Lanka o Turquía, y además, no se especifica qué tipo de armamento ni quiénes son sus últimos destinatarios, lo que hace temer, según estas ONG, que en algunos de los casos las armas lleguen a ser reexportadas o que caigan en manos de grupos guerrilleros o terroristas.