TW
0

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo dirigió ayer un duro ataque al Tribunal Constitucional por considerar que ha vulnerado la Ley de forma «inaceptable y negligente», cometiendo un «error mayúsculo», al condenar a la revista «Lecturas» a pagar una indemnización de 10 millones de pesetas a Isabel Preysler, corrigiendo la cuantía establecida por el Supremo, que era de sólo 25.000 pesetas. A su juicio, el TC ha corregido los hechos probados del caso «a la medida de sus deseos».

Los diez magistrados de la Sala Primera del Supremo, con la excepción de Francisco Marín Castán, piden al Constitucional que medite sobre su actuación «negligente» y evite repetirla en el futuro, ya que podría incurrir, «al menos», en «culpa con representación o dolo eventual».

El alto tribunal destaca que las muertes por accidente de circulación se indemnizan con 15 millones de pesetas, que 10 millones se conceden en casos de pensión compensatoria por divorcio, y que esta cantidad, que el Constitucional otorga a Preysler por la vulneración de su derecho a la intimidad, es lo que ganaría una persona en diez años cobrando el salario mínimo, lo que da cuenta de su desproporción.

La Sala Civil vierte sus críticas también sobre una sentencia relacionada con el empresario Alberto Cortina y la publicación de unas fotos del empresario con Marta Chávarri en la revista «Diez Minutos» el 9 de agosto de 1990.