Los pobres sufren en mayor medida las consecuencias de los desastres naturales.

TW
0

El aumento de la población y el creciente consumo, propiciados por las nuevas tecnologías y la globalización, causan alteraciones sin precedentes en el planeta y el medio ambiente, advierte un informe de la ONU presentado ayer en Londres.

El «Estado de la Población Mundial 2001», del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), indica que la población mundial crecerá un 50% en los próximos 50 años, para pasar de los 6.100 millones de habitantes actuales a 9.300 millones. La totalidad de ese crecimiento se producirá en los países en vías de desarrollo.

Los 49 países más subdesarrollados, que ya sufren graves problemas para suministrar servicios básicos a sus habitantes, triplicarán su población para pasar de 668 millones a 1.860 millones de personas. «El incremento de la población y el consumo, alimentados por las nuevas tecnologías y la globalización, están alterando el planeta en una escala sin precedentes», advierte el informe, que apunta la destrucción de los hábitat naturales, la creciente contaminación y la erosión de los casquetes polares debido al «efecto invernadero».

El informe recuerda que el gasto del consumo se ha más que doblado desde la década de los setenta, principalmente en los países más desarrollados, mientras la mitad de la población sobrevive con menos de dos dólares al día. El documento recuerda que los países más pobres son los más afectados por la degradación del suelo y el agua y la falta de alimentos.