TW
0
FRANCE PRESS-DOHA Los 142 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) han llegado a un acuerdo sobre la propiedad intelectual (TRIPS por sus siglas en inglés) y sus relaciones con la salud pública, según la última versión del proyecto de declaración ministerial entregado ayer a las delegaciones reunidas en Doha (Qatar). Los países menos ricos, encabezados por Brasil e India, reclamaban poder fabricar medicamentos genéricos en el marco de su política de sanidad pública para hacer frente a pandemias como el sida, la tuberculosis y el paludismo.

Por su parte, Estados Unidos, Canadá y Suiza, con el apoyo de los grandes grupos farmacéuticos, frenaban este punto estimando que la difusión de medicamentos genéricos podría debilitar la protección de las patentes (garantizada por 20 años por el acuerdo) y reducir los recursos financieros para la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.

El principio de base reclamado por los países en desarrollo se ha reafirmado: «coincidimos en que el acuerdo TRIPS no impide y no debería impedir a los miembros tomar medidas para proteger la salud pública», dice el documento separado sobre «el TRIPS y la sanidad pública», que está aprobado sin ningún párrafo entre paréntesis. El texto permite a los países que se enfrentan a epidemias determinar por sí mismos lo que constituye «una situación de emergencia» y reconoce que cada miembro tiene derecho a conceder licencias obligatorias.