Mario Monti, comisario de Competencia, informó a los medios.

TW
0
EUROPA PRESS-BRUSELAS La Comisión Europea tomó ayer la decisión de imponer la mayor multa de su historia, 855'22 millones de euros (más de 140.000 millones de pesetas), a un grupo de ocho empresas farmacéuticas por participar en ocho cárteles distintos en el sector de las vitaminas, con acuerdos secretos de reparto del mercado y fijación de precios entre septiembre de 1989 y febrero de 1999.

Según informó el comisario de Competencia, Mario Monti, la multa máxima será impuesta a la empresa suiza Hoffmann-La Roche, «por ser la instigadora y participar en todos los cárteles». Así, la compañía deberá pagar 462 millones de euros. La alemana BASF, que desempeñó también un papel central según la Comisión, tendrá que afrontar una multa es de 296'1 millones de euros.

El resto de la sanción se reparte entre la francesa Aventis (5'04 millones de euros), la holandesa Solvay Pharmaceuticals (9'1 millones de euros), la alemana Merck KgaA (9'24 millones) y las japonesas Daiichi Pharmaceutical (23'4 millones), Eisai (13'23 millones) y Takeda (37'05 millones). Todas las empresas tienen tres meses para pagar al Ejecutivo, pero pueden optar a recurrirr la decisión ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Según la Comisión, los acuerdos secretos de estas empresas perjudicaron a los mercados de los grupos vitamínicos A, E, B1, B2, B5, C, D3, biotina o vitamina H, ácido fólico o vitamina M, betacaroteno y carotínidos.

Según Monti, lo elevado de la multa se debe precisamente a que el comportamiento de estas empresas les permitió inflar los precios en unas sustancias que son elementos vitales para la nutrición y esenciales para el crecimiento normal y la vida.