TW
0

Sindicatos, partidos de oposición y organizaciones estudiantiles exigieron, no «el retoque» del proyecto de Ley Orgánica de Universidades, sino su retirada total porque «agrede frontalmente a la universidad pública, elude el problema de su déficit de financiación y atenta contra su autonomía». En definitiva, una ley «antidemocrática, que pretende el control policial de la vida universitaria», subrayó el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y sobre la que IU «está estudiando plantear un recurso de anticonstitucionalidad si no es desechada», según adelantó su coordinador regional, Miguel Reneses.

En la presentación de la que será la cuarta Marcha estatal contra la LOU, que se celebrará en la capital el próximo sábado 1 de diciembre, Lidia Fernández, representante de las organizaciones de estudiantes que convocan la protesta junto a CC OO y UGT, pidió a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, la retirada de la LOU y el inicio de «un nuevo debate a partir de la Ley de Reforma Universitaria de 1983».

En caso contrario, instó a la «desobediencia civil» y llamó «a la colaboración en la no aplicación» de esta normativa si sale adelante. En opinión del sindicato Comisiones Obreras, la LOU elude «el principal problema de nuestras universidades, el déficit de financiación», ya que, según dijo, el gasto universitario en España supone el 1'1 por ciento del PIB frente al 1'6 por ciento de la media de la OCDE.