El hundimiento del «Kursk» provocó la muerte de 118 marinos.

TW
0
EFE"MOSCÚ Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Putin destituyó de sus cargos al almirante Viacheslav Popov y el vicealmirante Mijaíl Motsak, comandante y jefe del estado mayor, respectivamente, de la Flota de Norte, de la que formaba parte el «Kursk».

Además, fueron sancionados y pasados al retiro otros doce altos cargos navales, entre ellos tres jefes de departamento del Mando Central de la Armada y el comandante y el jefe del estado mayor de la flotilla de submarinos de la Flota del Norte.

Aunque como causa formal de las destituciones se citaron «graves errores en las labores de instrucción de la Flota», Putin dejó bien claro que los militares eran castigados por la tragedia que el año pasado conmovió a Rusia y a todo el mundo.

Las cabezas rodaron después de que el presidente se reuniera el sábado con el Fiscal General, Vladímir Ustínov, el ministro de Defensa, Serguei Ivanov, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Anatoli Kvashnin, y el comandante de la Armada, Vladímir Kuroyedov. Tras ser informado de los resultados preliminares de la investigación del naufragio del Kursk, el número uno del Kremlin pidió propuestas que incluyan no sólo el relevo de algunos mandos de la Armada, sino también un plan para mejorar cualitativamente la grave situación en esa rama de las Fuerzas Armadas. «De los materiales de la investigación no podemos deducir que haya un vínculo de causa y efecto entre el trabajo de los mandos y la desgracia que se produjo, pero sí podemos evaluar la calidad de esa labor», dijo Putin.