TW
0
EUROPA PRESS-NUEVA YORK La invención de un artefacto locomotor, al que se atribuye un impacto similar al de Internet y se le augura un efecto revolucionario para el funcionamiento de las ciudades, fue revelado ayer por la televisión estadounidense. Su inventor es Dean Kamen y su producto se denomina 'Segway'y permitirá el traslado de personas sin necesidad de motores, frenos, acelerador o volante. El 'Segway' es un vehículo movido a baterías y controlado por sensores y cinco giróscopios y es capaz de trasladar al conductor de entre 12 a 20 kilómetros a la hora. Los giroscopios analizan unas 100 veces cada segundo la inclinación del usuario y hacen que el transporte se mueva en función de la posición del piloto. La batería tiene una seis horas de duración y es recargable. Su mayor avance es un mecanismo que intuye hacia donde quiere esplazarse su condutor. La revista 'Time' señala que parece una segadora de césped giratoria pero se mueve casi por arte de magia y no deja que el pasajero se caiga.

«La máquina borrará del paisaje urbano a los coches y dará espacio a millones de peatones. Los autos son buenos para largas distancias, pero no tiene sentido que en la ciudad la gente utilice artefactos de metal de 2.000 kilos para mover sus traseros de 75 kilos», dijo Kamen. A principios de año Kamen registró varias patentes de un vehículo similar a una pequeña motocicleta. Diversas especulaciones sugieren que el vehículo utiliza un motor a combustión limpia Stirling, alimentado por transferencia de gas entre elementos calientes y fríos, sistema de cuya patente Kamen es propietario.

Kamen aseguró que su maravilla de ingeniería, desarrollada a un coste de más de 100 millones de dólares, tiene una respuesta casi humana al movimiento. Dispone de «un giroscopio que actúa como el oído interno de la gente, una computadora que actúa como su cerebro, motores que actúan como sus músculos, y ruedas que actúan como sus pies», afirmó. «De repente, te sientes como si tuvieras un par de zapatos mágicos, y en vez de caer hacia adelante, sales disparado a través de la habitación», dijo al describir la sensación de caminar como en una caída controlada. Kamen, un multimillonario de 50 años de edad que ya inventó una máquina de diálisis portátil y una silla de ruedas motorizada capaz de subir y bajar escaleras, no había ofrecida hasta ahora información sobre el invento.

Sin embargo, el gurú de Apple Computer, Steve Jobs, aseguró que el artefacto hará que los planificadores urbanos piensen las ciudades en función de él. «La idea clave es poner a un ser humano en un sistema en el cual la máquina actúa como una extensión de su cuerpo», dijo Kamen. Un modelo comercial saldrá a la venta en alrededor de un año a un precio de alrededor de 3.000 dólares (unas 550.000 pesetas). Un modelo más fuerte y costoso estará disponible antes a un precio de 8.000 (casi un millón y medio de pesetas), pero sólo para grandes compradores.