TW
0

El Consejo de Ministros autorizó ayer la creación de la sociedad estatal «Infraestructuras del Trasvase S.A» (ITSA) para la construcción y explotación del trasvase del Ebro, previsto en la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN). El capital inicial de ITSA estará constituido por la aportación de 28.000 millones de pesetas, realizada en su totalidad por el Estado, mientras la titularidad de las acciones que se emitan corresponderá a la Dirección General del Patrimonio del Estado.

El Gobierno autorizó también la suscripción del convenio que regulará las relaciones de la Administración General del Estado con esa sociedad y su Programa de Actuación Plurianual para el 2001, así como el nombramiento del director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas como presidente de la misma. La nueva sociedad estatal, que se constituye al amparo de la Ley de Aguas y los principios reguladores de la Unión Europea, será la encargada de la construcción y explotación de las obras públicas hidráulicas para la transferencia de recursos hidráulicos autorizados en el artículo 13 de la ley del Plan Hidrológico.

Además deberá definir los tramos del canal, la financiación de las obras, supervisará la licitación, adjudicación y evolución de las mismas y, una vez en funcionamiento, será la responsable de su mantenimiento y de la recaudación de tarifas. El coste total de las actuaciones se estima en 700.000 millones de pesetas (4.207'08 millones de euros).