TW
0

El gasto medio por persona en Navidad ronda las 130.000 pesetas, según los cálculos preliminares efectuados por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Este estudio de CEACCU desglosa por partidas las cantidades que los españoles gastan en las fiestas Navideñas, desde Nochebuena hasta el día de Reyes. En comidas fuera, con amigos o de empresa, la cifra media se sitúa en 10.000 pesetas, mientras que en fiestas como Nochebuena, Nochevieja o Reyes, la cantidad se eleva a 12.000 pesetas por persona.

En comida y bebida de carácter general se gastan unas 20.000 pesetas, y unas 5.000 se van en ocio, como cine, teatro y otros espectáculos. A regalos de Nochebuena y Reyes de destinan unas 12.000, y a juguetes una media de 15.000 pesetas. La media de gasto en lotería alcanza las 18.000 pesetas; la ropa para las fiestas, 8.000, y los viajes, 30.000 pesetas.

Para la presidenta de CEACCU, Isabel Avila, se trata de un gasto «descabellado». «Mucha gente no quiere reconocer que realmente está gastando tanto dinero y no hace la suma, y otra mucha gente lo sabe pero todo le parece poco para celebrar estas fiestas entrañables». A juicio de Avila, todos un esfuerzo por encima de sus posibilidades para «quedar bien». Independientemente de la capacidad adquisitiva, añade, desde las familias económicamente más débiles hasta las mas boyantes gastan demasiado.