TW
0
AGENCIAS-OSLO Los premios Nobel de la Paz, reunidos en Oslo para celebrar el centenario del prestigioso galardón, se enfrentaban ayer en torno al texto de una declaración conjunta en la que abordarán el tema de la peligrosa actitud de algunos Estados. Un texto preliminar, defendido por algunos prestigiosos galardonados y cuyo contenido no fue revelado, se difundió en el seno de la asamblea sin suscitar la aprobación de todos sus miembros. «Intentamos confeccionar algo que sea aceptable para todos», declaró José Ramos Horta, premio Nobel de la Paz en 1996.

Unos 28 galardonados, de los 39 que siguen vivos, están reunidos desde el jueves en un hotel cercano a Oslo para discutir sobre los «conflictos del siglo XX y las soluciones para el siglo XXI». Un texto fue elaborado en Estocolmo antes de los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos por los galardonados con otros premios Nobel (física, química, medicina, literatura, economía). Ese documento se refiere específicamente a los peligros que se derivan del cambio climático y reitera la necesidad de que las grandes potencias respeten los tratados sobre desarme existentes en la actualidad.

No obstante, los galardonados de la paz rechazaron las alegaciones según las cuales ese texto señalaría en particular a Estados Unidos. En caso de que los premiados lleguen a un acuerdo, se publicará una declaración común antes del próximo 12 de diciembre, fecha de la clausura de las celebraciones del centenario de los premios Nobel. El lunes se entregará el premio Nobel de la Paz 2001 a la ONU y a su secretario general Kofi Annan, que llegó ayer a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz que este año comparte con la organización que dirige.

El Comité Nobel noruego decidió este año premiar a la Organización de las Naciones Unidas y a su secretario general, el ghanés Kofi Annan, por «su labor en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico». Annan recogerá el premio, en nombre propio y en el de la ONU, en la ceremonia de entrega que se celebrará mañana, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel, inventor de la dinamita.

Por otro lado destaca la ausencia de dos ex galardonados, el líder palestino, Yaser Arafat, y el ministro israelí de Exteriores, Shimon Peres, quienes, hace ocho años, iniciaron en esta ciudad un proceso de reconciliación. Peres, Arafat y Isaac Rabin, recibieron conjuntamente, en 1994, el Premio Nobel de la Paz por los esfuerzos hechos por pacificar Oriente Medio.