TW
0
REUTERES. CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Juan Pablo II, en una alusión a que Estados Unidos no debe extender su guerra contra el terrorismo más allá de Afganistán, instó el domingo a la humanidad a luchar por la paz y no buscar la venganza.

«En la compleja situación internacional actual, la humanidad está llamada a movilizar sus mayores energías para que el amor triunfe sobre el odio, la paz sobre la guerra, la verdad sobre las mentiras, el perdón sobre las venganzas», dijo el pontífice en su mensaje semanal. Su comentario siguió al llamado que hizo la víspera para que el mundo se abstenga de mayores conflictos, aparentemente manifestando su ansiedad por la posibilidad de que cuando la operación en Afganistán concluya, Estados Unidos lance un ataque en otro lugar.

«Están apareciendo nubarrones oscuros en el horizonte. La humanidad, que recibió el tercer milenio con esperanza, ahora se siente presionado por la amenaza de nuevos conflictos. La paz mundial está en riesgo», dijo el Papa en un discurso el sábado. Nadie en la alta jerarquía del Vaticano ha utilizado todavía la palabra «guerra» para describir los ataques estadounidenses en Afganistán, destacando en cambio el concepto de autodefensa y la prevención de nuevos atentados.

Sin embargo, algunos comentaristas dicen que el Papa está preocupado de que Estados Unidos, en represalia por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, pudiera lanzar operaciones militares contra otros países como Iraq.