Los sueños se harán realidad hoy para algunos, el resto seguiremos esperando.

TW
0

En cuatro días, las administraciones 1 de Malgrat, 2 de Amposta (Tarragona), la 24 de Valladolid y la 3 de Gijón han vendido 160 de las 170 series del número 11.901, es decir el 11 de septiembre (9) de este año (01), cuando terroristas islámicos enviados por Bin Laden destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York. Los compradores, que han acudido de distintos lugares de España, pedían «el número de los terroristas» o el de Bin Laden, aunque, en este último caso, los loteros les respondían, con sorna, que «ese número no lo sabe ni la CIA».

En Segovia, donde el año pasado cayeron casi 50.000 millones del «Gordo», se estima que se ha vendido «veinte veces más», según los loteros, que en las pasadas Navidades y durante todo el año ha habido un goteo incesante de autocares de distintas provincias en busca de un décimo consignado en esa provincia. Pero quien vuelve a batir todos los récords es «La Bruixa d'Or», de Sort, que ha vendido 3.200 millones en Lotería de Navidad, mil millones más que la administración que le sigue en ventas, la de «Doña Manolita» en Madrid.

El rodaje del anuncio de este sorteo, que protagoniza el ya tradicional actor con la cabeza totalmente afeitada repartiendo «burbujas de suerte», ha permitido este año el descubrimiento en una vía férrea abandonada cerca de la antigua estación de Canfranc (Pirineo aragonés) de documentos que demuestran que hubo tráfico de oro y divisas entre Suiza y Portugal a través de territorio español durante la II Guerra Mundial.

Pero el sorteo de hoy está marcado, sobre todo, por el hecho histórico de que es el último que se premiará con pesetas. A pesar de que la peseta se introdujo en 1868, no sería hasta la Navidad de 1870, 58 años después de que tuviera lugar el primer sorteo de esas características, cuando los afortunados poseedores del «Gordo», el 9.914, recibieron su premio en pesetas, en concreto 160.000, a cambio de las 6 que costaba el décimo. Al «Gordo» le gusta el 4 como cifra final, ya que ha salido, incluida esa de 1870, 26 veces, las mismas que el 6, pero su preferido es el 5, con 29 veces, mientras que el 1 es el menos afortunado.

Los madrileños, con un gasto medio de 12.230 pesetas, y los aragoneses, con 11.165 pesetas, serán los que más dinero se jueguen, mientras que los andaluces, son los que menos han invertido, con 5.156 pesetas, seguidos de los extremeños (5.261). Y si el año pasado fueron «Adri» y David los que cantaron el «Gordo», hasta que hoy no se celebre el sorteo, «le puede tocar a cualquiera».