La infanta Cristina y su esposo acudieron a visitar a Marichalar al hospital.

TW
0

El doctor José Eugenio Guerrero, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y José Avelino Barros, jefe de los servicios médicos de la Casa del Rey, afirmaron a mediodía de ayer de que, aunque «con cautela», su diagnóstico «es bastante mas optimista que ayer» (por el domingo). Jaime de Marichalar, según indicaron los facultativos, ha preguntado y ha sido informado sobre su lesión cerebral y ha podido también hablar con su esposa, la infanta Elena. La hemiplejia del lado izquierdo que le produjo el infarto cerebral que sufrió hace tres días permanece y los médicos consideran aun prematuro hablar de las secuelas que tendrá esta lesión y de su forma de recuperación.

Indicaron los facultativos que ahora el peligro de que se produzca un edema (inflamación) cerebral «está mucho mas alejado», aunque, como siempre, añadieron que en estos aspectos se debe ser cauteloso. Los doctores precisaron que lo que más les preocupa en estos momentos es que el paciente no expulse bien las secreciones y como consecuencia se produzca un cuadro infeccioso, aunque consideran que esta reacción no es previsible. Cuando se cumplan las 72 horas desde el inicio del infarto cerebral, la posibilidad de edema será muy remota», afirmaron. Los medios añadieron que ahora Marichalar puede hablar, aunque con las lógicas limitaciones de alguien que ha estado sometido a una sedación profunda, cuyos efectos tardan en desaparecer.

El paciente, agregaron, ha podido incluso ingerir un yogurt y podrá recibir breves visitas de algunos de sus familiares más directos. Los médicos prefirieron, desde su actual optimismo, no poner fechas sobre cuándo podrá el duque de Lugo abandonar la UCI del hospital. La infanta Elena cenó anoche temprano con los Reyes, el príncipe, los duques de Palma, así como con sus hijos y sobrinos en el Palacio de la Zarzuela, para desplazarse un poco más tarde al hospital Gregorio Marañón.

Doña Elena ha acompañado a su esposo hasta bien entrada la madrugada de ayer y, en ese tiempo, según un portavoz del Palacio de la Zarzuela, pudo felicitar las navidades al personal sanitario, así como a los familiares de otros pacientes ingresados también en el centro sanitario durante esta Navidad. Ayer la infanta estuvo hablando con su marido dentro de la UCI y tiene previsto alternar su presencia en el hospital con los desplazamientos a la Zarzuela para atender a sus dos hijos. Con la comparecencia de los médicos en la mañana de ayer, sobre las 13:00 del mediodía, los facultativos consideron innecesario un nuevo parte hasta las cinco de la tarde de hoy. Los Reyes acudieron ayer tarde al hospital para visita al duque de Lugo.