TW
0
EFE/M.G. El conseller d'Hisenda i Pressuposts del Govern, Joan Mesquida, destacó ayer la ausencia de «incidencias resaltables» en las primeras transacciones con euros realizadas en Balears y vaticinó que a finales de enero «posiblemente ya no circulen las pesetas». Según Mesquida, el 1 de enero «hubo más curiosidad que otra cosa» por parte de los ciudadanos, lo que provocó que algunos cajeros automáticos agotaran el efectivo y se formaran largas colas en las veinte oficinas bancarias que abrieron sus puertas, pero hoy (por ayer) «es el primer día de implantación real de la moneda única».

El teléfono gratuito de información sobre el euro puesto a disposición de los ciudadanos gracias al Govern y al Centre Balears Europa ha recibido diversas consultas referentes a si los comercios están obligados a devolver el cambio en euros y a si los cheques deben extenderse ya en esta moneda. También de acuerdo con los datos facilitados por el conseller, se registró una queja de un ciudadano respecto a que un surtidor de gasolina cobraba el litro de combustible 5 céntimos de euro más caro y varias llamadas denunciando que la mayoría de máquinas expendedoras de tabaco no están adaptadas a la moneda única.

Mesquida afirmó que es de la opinión de que la coexistencia de las dos monedas «debió preverse más corta» y confió en que los comerciantes no tengan problemas, pues «son los primeros interesados en vender». Son muchos los comerciantes que también se muestran partidarios de que el periodo de transición en el que convivirán peseta y euro no debería durar dos meses por el problema que supone mantener una caja doble en cada una de las monedas. Para el conseller, es «lógico» que estos primeros días se utilicen más que de costumbre las tarjetas de crédito, así como que los comercios que antes no las aceptaban en periodo de rebajas cambien de parecer.

Por otra parte, cabe señalar que la mayor parte de las consultas al teléfono puesto a disposición de los comerciantes por parte de las Consejo Superior de Cámaras de Comercio en todo el país, y también en Balears, se refieren a consultas sobre la obligatoriedad o no de devolver el cambio en euros, dudas sobre la utilización del datafono (terminal electrónico para realizar los pagos con tarjetas de crédito), validez de los cheques emitidos en pesetas después del 31 de diciembre y el mal funcionamiento de cajeros automáticos de algunas entidades financieras, que todavía no están preparados para servir euros. Los comerciantes también se quejan de las colas que tienen que hacer en los bancos para conseguir euros.