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El euro aumentó ayer su protagonismo en las operaciones comerciales, ya que el 20 por ciento de las desarrolladas entre el pequeño y mediano comercio se han realizado en la nueva divisa, frente al 15 por ciento de las registradas en la gran distribución. Estos porcentajes, facilitados esta tarde por la Confederación Española del Comercio (CEC) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), representan un avance de seis puntos para el comercio tradicional (14 por ciento el pasado miércoles).

En cuanto a las grandes superficies, el grupo Carrefour aseguró que en sus centros la penetración del euro ha aumentado en diez puntos, ya que ayer el pago en la moneda europea era tan sólo del cinco por ciento, frente al 15 por ciento estimado para ayer y que coincide con la media de los grandes establecimientos.

Por otra parte, los consumidores levantaron ayer su voz contra lo que entienden una subida «injustificada» y general de los precios, con la excusa de la implantación del euro como moneda de curso legal, al tiempo que los comerciantes volvían a protestar por la falta de monedas y billetes de euro en bancos y cajas. La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) alertaba ayer a los comerciantes para que frenen la subida de precios que se ha producido aprovechando la entrada en vigor del euro como moneda de curso legal y anunciaban que denunciarán la situación, si persiste.

Por otra parte, Italia fue el país de la eurozona donde se realizaron menos transacciones con euros el 2 de enero, mientras que Holanda y Francia fueron los que más utilizaron la moneda única. En Italia únicamente el 3 por ciento de las transacciones en metálico se hicieron con euros, frente a una media del 20 por ciento para el conjunto de los doce países de la eurozona. El portavoz atribuyó la escasa utilización del euro en Italia a la menor adaptación de los cajeros automáticos italianos para la distribución de los billetes.