TW
0

Los españoles se han embolsado en sólo 48 horas 4.000 millones de euros, una cifra que supera todas las previsiones y que iguala a países con el doble de población, como Alemania, lo que ha provocado de forma puntual la carencia de efectivo en algunas oficinas bancarias.

Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) consideran que los problemas detectados en algunas oficinas y cajeros automáticos se han solucionado rápidamente, gracias al detallado plan logístico que se ha preparado en los últimos meses, y que se considera el más complicado desde la Segunda Guerra Mundial. Según la extrapolación que ha realizado la patronal bancaria, los españoles cerraron miércoles con 4.000 millones de euros (665.500 millones de pesetas), una cifra muy superior a la estimación ofrecida de forma provisional, que ascendía a 2.500 millones de euros.

De esta forma, se ha repartido ya entre los ciudadanos casi el 30 por ciento de toda la cantidad destinada a la predistribución a bancos, cajas y cooperativas de crédito, y que ascendía a 14.500 millones de euros. Por su parte, el Banco de España ha constatado que ya han salido de sus arcas hacia las entidades financieras 5.610 millones de monedas, por importe de 1.459 millones de euros, y 675 millones de billetes con un valor de 11.346 millones de euros, según informó este organismo.

Asimismo, el Banco de España anunció ayer que canjeará gratuitamente por euros hasta el 31 de marzo próximo los antiguos billetes de los otros once países de la zona euros, según fuentes de este organismo. Este canje, por el que no se cobrará comisión, se podrá efectuar en las 23 sucursales que el Banco de España posee en las principales ciudades españolas.