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EFE-Francia Aunque la euforia de los negocios digitales está en declive y el «fenómeno Napster» ha tocado fondo, la industria discográfica, reunida en el MIDEM, sigue apostando por internet como canal de distribución musical y predice que el disco compacto acabará por desaparecer. La tercera edición del MIDEMnet, celebrada hoy en Cannes (Francia) en la jornada previa a la apertura del principal mercado discográfico del mundo, reunió a responsables de multinacionales de telecomunicaciones, tecnología y del disco para abordar los desafíos en el desarrollo de la música «on line». Un ámbito en el que Napster, con su sistema de intercambio gratuito de archivos, rompió moldes y llegó a tener 60 millones de usuarios antes de que las discográficas emprendieran la batalla contra un intruso que les ocasionaba pérdidas millonarias. Napster fue cerrado por orden judicial en julio pasado y los cinco gigantes de la industria discográfica acaban de lanzar, en diciembre, sus propias plataformas de música en la red, eso sí, mediante pago por suscripción y con caducidad de las descargas. «De lo que se trata es de reconducir un modelo de negocio que no ha evolucionado correctamente», señaló el responsable de Nuevos Medios de EMI, Ted Cohen, «pero para ello -agregó- hay que transformar a los 'napsters' (consumidores de música gratis en internet) en clientes».