TW
0
EFE-FRÀNCFORT El consorcio farmacéutico alemán Bayer reconoció ayer la existencia de alrededor de cien casos de fallecimientos relacionados con los efectos secundarios de su fármaco contra el colesterol Lipobay. Un portavoz del consorcio dijo que las muertes atribuidas a Lipobay casi doblan las calculadas en agosto, cuando se atribuyeron al medicamento 52 fallecimientos.

La nueva cifra se recoge en un folleto remitido a las autoridades bursátiles estadounidenses, con motivo del inicio de la cotización de Bayer en la Bolsa de Wall Street. El grupo farmacéutico tuvo que retirar del mercado mundial el fármaco, conocido en EE UU y en otros países como Baycol, el pasado agosto, debido a sus graves efectos secundarios.

En aquel momento, la compañía tuvo que hacer frente a numerosas demandas judiciales por las muertes atribuidas al medicamento contra el colesterol, así como a las críticas de las autoridades sanitarias alemanas que acusaron al grupo de ocultar durante dos meses un informe que constataba los riesgos de Lipobay para los pacientes.

Manfred Schneider, presidente de Bayer, señaló entonces en una carta abierta que la ola de demandas judiciales era injustificada y añadía que, en ese momento, no había «ninguna prueba» de que el uso de Lipobay, o Baycol, hubiera causado la muerte de algunos pacientes. La crisis de Lipobay provocó a Bayer un descalabro de sus acciones y cuantiosas pérdidas.