Los automovilistas consideran la ley «muy técnica y compleja».

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La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados considera que la nueva Ley de Tráfico «es muy técnica y compleja» y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) cree que ocasiona «un perjuicio grave» a los profesionales. Mientras, desde la Asociación de Ciclistas Profesionales se celebró la entrada en vigor de la nueva ley y se expresó el deseo de que la reglamentación, aún pendiente, concrete los avances que, en materia de seguridad, supone para los ciclistas españoles esta normativa.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Coproper) criticó el que los agentes de la unidad de tráfico «no hayan recibido, por personal capacitado, ninguna clase de cursillo» sobre la nueva ley en vigor. El asesor jurídico de Automovilistas Europeos Asociados, Santiago Córdoba, calificó a la nueva ley de Tráfico de «muy técnica y muy compleja», por lo que exigirá, en su opinión, que el automovilista se asesore muy bien, ya que con los nuevos plazos puede llegar a conocer la sanción hasta tres años después de producirse.

Por ello, igualmente resultará más difícil, según Córdoba, que los automovilistas puedan servirse de pruebas para probar su inocencia en las infracciones, debido al largo período que transcurre, lo que lleva a que el conductor olvide las posibles circunstancias atenuantes en las que tuvo lugar la falta. Otras críticas de Córdoba hacia la ley son el que algunas de las medidas que incluye la nueva normativa no están aún en activo, como la posibilidad de suplir sanciones económicas con cursos de capacitación vial, para el que no existen aún los medios de ejercer este derecho.

La asesora jurídica de Fenadismer, Desirée Paseiro, cree que la nueva ley ocasiona un «perjuicio grave» a los transportistas profesionales y vulnera su derecho al trabajo al penalizar algunas conductas «muy graves» con la retirada definitiva del carné de conducir, hecho por el que ha pedido al Defensor del Pueblo que promueva un recurso de inconstitucionalidad. La Asociación de Ciclistas Profesionales expresó por su parte el deseo de que la reglamentación, aún pendiente, concrete los avances que, en materia de seguridad, supone para los ciclistas españoles esta normativa.

El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Senado, Juan Barranco, aseguró por su parte que la Ley de Tráfico tiene como objetivo «recaudar dinero» y que el Gobierno ha perdido la oportunidad de introducir «medidas reales que incidan directamente sobre la seguridad vial».