La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados considera que la
nueva Ley de Tráfico «es muy técnica y compleja» y la Federación
Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) cree
que ocasiona «un perjuicio grave» a los profesionales. Mientras,
desde la Asociación de Ciclistas Profesionales se celebró la
entrada en vigor de la nueva ley y se expresó el deseo de que la
reglamentación, aún pendiente, concrete los avances que, en materia
de seguridad, supone para los ciclistas españoles esta normativa.
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles
(Coproper) criticó el que los agentes de la unidad de tráfico «no
hayan recibido, por personal capacitado, ninguna clase de cursillo»
sobre la nueva ley en vigor. El asesor jurídico de Automovilistas
Europeos Asociados, Santiago Córdoba, calificó a la nueva ley de
Tráfico de «muy técnica y muy compleja», por lo que exigirá, en su
opinión, que el automovilista se asesore muy bien, ya que con los
nuevos plazos puede llegar a conocer la sanción hasta tres años
después de producirse.
Por ello, igualmente resultará más difícil, según Córdoba, que
los automovilistas puedan servirse de pruebas para probar su
inocencia en las infracciones, debido al largo período que
transcurre, lo que lleva a que el conductor olvide las posibles
circunstancias atenuantes en las que tuvo lugar la falta. Otras
críticas de Córdoba hacia la ley son el que algunas de las medidas
que incluye la nueva normativa no están aún en activo, como la
posibilidad de suplir sanciones económicas con cursos de
capacitación vial, para el que no existen aún los medios de ejercer
este derecho.
La asesora jurídica de Fenadismer, Desirée Paseiro, cree que la
nueva ley ocasiona un «perjuicio grave» a los transportistas
profesionales y vulnera su derecho al trabajo al penalizar algunas
conductas «muy graves» con la retirada definitiva del carné de
conducir, hecho por el que ha pedido al Defensor del Pueblo que
promueva un recurso de inconstitucionalidad. La Asociación de
Ciclistas Profesionales expresó por su parte el deseo de que la
reglamentación, aún pendiente, concrete los avances que, en materia
de seguridad, supone para los ciclistas españoles esta
normativa.
El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Senado,
Juan Barranco, aseguró por su parte que la Ley de Tráfico tiene
como objetivo «recaudar dinero» y que el Gobierno ha perdido la
oportunidad de introducir «medidas reales que incidan directamente
sobre la seguridad vial».
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