El Departamento de Sanidad ha abierto una investigación para
averiguar si personal sanitario del hospital Vall d'Hebron de
Barcelona ha puesto en contacto a ciertos abogados con las víctimas
de accidentes graves susceptibles de ser indemnizadas, con el
objetivo de conseguir un porcentaje de esta indemnización. Según la
directora gerente del Institut Catalá de la Salud (ICS), Alicia
Granados, los responsables del hospital tenían «indicios» desde
hace tiempo de que algún empleado ofrecía a los pacientes los
servicios de un abogado.
Por esta razón en 1995 pusieron en marcha una investigación
interna e imprimieron folletos en los que recomendaban a los
enfermos que, si algún empleado les ofrecía los servicios de un
letrado, lo pusieran en conocimiento del hospital. Durante estos
siete años el hospital no ha conseguido reunir pruebas
inculpatorias contra nadie y no ha abierto ningún expediente
disciplinario.
La Cadena Ser aseguró ayer que un empleado vinculado al servicio
de urgencias de este hospital ha ofrecido a pacientes los servicios
de un abogado especializado en la defensa de víctimas de
accidentes, con el objetivo de repartir la indemnización entre la
víctima, el abogado y el empleado de Sanidad. «La investigación
periodística ha puesto sobre la mesa el tema y nos ha dado indicios
lo suficientemente firmes como para pedir una investigación del
departamento de Sanidad», ha dicho Alicia Granados. «Si la
investigación del Departamento demuestra que alguien está
utilizando datos confidenciales para su propio lucro se abrirán los
expedientes disciplinarios correspondientes y se llevará el caso a
los tribunales si es preciso», ha añadido la directora gerente del
ICS.
El Colegio de Abogados, por su parte, ha abierto una base de
datos para «fichar» a letrados que en el pasado incurrieron en
alguna de estas prácticas, que no son delictivas pero que van en
contra de las normas deontológicas de la profesión. El Hospital de
Vall d'Hebron registró durante 2001 dos denuncias de pacientes que
aseguraron que personal del centro sanitario les había ofrecido los
servicios de un abogado, tras sufrir un accidente de tráfico.
Una clínica privada se niega a atender a una mujer
herida delante del centro
Una mujer de 66 años ha denunciado la actuación de la Policlínica
de Barcelona que, asegura, se negó a atenderla de una fractura tras
caerse frente a la clínica, el pasado viernes, con el argumento de
que se trataba de un establecimiento privado y sólo se le ofrecería
asistencia si pagaba la factura. Las hijas de la mujer, que sufrió
fractura de un hombro y una herida en una rodilla, explicaron que
han presentado una queja formal por los hechos ante el Departamento
de Sanidad de la Generalitat y ante el Colegio de Médicos y que
estudian acciones legales al considerar que incurrió en un delito
de omisión de auxilio.
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