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El Departamento de Sanidad ha abierto una investigación para averiguar si personal sanitario del hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en contacto a ciertos abogados con las víctimas de accidentes graves susceptibles de ser indemnizadas, con el objetivo de conseguir un porcentaje de esta indemnización. Según la directora gerente del Institut Catalá de la Salud (ICS), Alicia Granados, los responsables del hospital tenían «indicios» desde hace tiempo de que algún empleado ofrecía a los pacientes los servicios de un abogado.

Por esta razón en 1995 pusieron en marcha una investigación interna e imprimieron folletos en los que recomendaban a los enfermos que, si algún empleado les ofrecía los servicios de un letrado, lo pusieran en conocimiento del hospital. Durante estos siete años el hospital no ha conseguido reunir pruebas inculpatorias contra nadie y no ha abierto ningún expediente disciplinario.

La Cadena Ser aseguró ayer que un empleado vinculado al servicio de urgencias de este hospital ha ofrecido a pacientes los servicios de un abogado especializado en la defensa de víctimas de accidentes, con el objetivo de repartir la indemnización entre la víctima, el abogado y el empleado de Sanidad. «La investigación periodística ha puesto sobre la mesa el tema y nos ha dado indicios lo suficientemente firmes como para pedir una investigación del departamento de Sanidad», ha dicho Alicia Granados. «Si la investigación del Departamento demuestra que alguien está utilizando datos confidenciales para su propio lucro se abrirán los expedientes disciplinarios correspondientes y se llevará el caso a los tribunales si es preciso», ha añadido la directora gerente del ICS.

El Colegio de Abogados, por su parte, ha abierto una base de datos para «fichar» a letrados que en el pasado incurrieron en alguna de estas prácticas, que no son delictivas pero que van en contra de las normas deontológicas de la profesión. El Hospital de Vall d'Hebron registró durante 2001 dos denuncias de pacientes que aseguraron que personal del centro sanitario les había ofrecido los servicios de un abogado, tras sufrir un accidente de tráfico.

Una clínica privada se niega a atender a una mujer herida delante del centro
Una mujer de 66 años ha denunciado la actuación de la Policlínica de Barcelona que, asegura, se negó a atenderla de una fractura tras caerse frente a la clínica, el pasado viernes, con el argumento de que se trataba de un establecimiento privado y sólo se le ofrecería asistencia si pagaba la factura. Las hijas de la mujer, que sufrió fractura de un hombro y una herida en una rodilla, explicaron que han presentado una queja formal por los hechos ante el Departamento de Sanidad de la Generalitat y ante el Colegio de Médicos y que estudian acciones legales al considerar que incurrió en un delito de omisión de auxilio.