TW
0
EFE-GINEBRA El Protocolo opcional a la Convención de Derechos del Niño que prohíbe la participación de menores de 18 años en conflictos armados entra hoy en vigor, mientras más de 300.000 niños siguen combatiendo en todo el mundo, principalmente en Africa. Tras ser aprobado hace dos años por la Asamblea General de la ONU, el Protocolo entrará en vigor una vez que se han superado las diez ratificaciones necesarias para hacerlo, ya que en estos momentos hay 14 países que han ratificado el texto y otros 94 que lo han firmado.

Aunque en estos dos años se han logrado avances en países como la República Democrática del Congo (RDC), Sudán, Sierra Leona o Sudáfrica, donde se ha desmovilizado a miles de menores de 18 años, la situación sigue siendo muy preocupante, explicó hoy, lunes, en rueda de prensa el coordinador de la Coalición para acabar con el empleo de niños soldados, Rory Mungoven.

Según los cálculos de esta organización, unos 500.000 menores continúan movilizados tanto en ejércitos gubernamentales como en tropas irregulares y, de ellos al menos 300.000 participan de forma activa en conflictos armados.

La mayoría de los menores tienen entre 15 y 18 años, aunque muchos son reclutados con apenas 10 años o incluso antes para luchar tanto en Ejércitos gubernamentales como en tropas irregulares de más de 30 países, la mayoría africanos, aunque también se da una grave situación en otros lugares, como Afganistán.