TW
0

La empresa Microsoft tendrá que divulgar, por orden judicial, los códigos de su popular sistema operativo, «Windows», a nueve Estados que quieren mayores sanciones contra el gigante informático, según confirmaron ayer fuentes próximas al caso. Los nueve Estados, que rechazaron el acuerdo reciente entre el Departamento de Justicia y otros nueve Estados con Microsoft, consideran que, a pesar de lo que alega la empresa, ésta sí tiene capacidad para simplificar sus sistemas operativos.

Durante una conferencia telefónica el viernes con abogados de las partes en litigio, la juez federal Colleen Kollar-Kotelly explicó que los fiscales de esos nueve Estados deben tener acceso a esos códigos. El Departamento de Justicia y otros nueve Estados lograron un acuerdo con Microsoft, la empresa de Bill Gates, que permitiría a los fabricantes de ordenadores incorporar en sus máquinas programas de otras compañías rivales.

La juez fijó la fecha del próximo 6 de marzo para determinar si el acuerdo alcanzado con Microsoft, acusada de monopolizar el mercado de sistemas operativos, beneficiará a los consumidores. Un tribunal de apelaciones rechazó en junio del año pasado una propuesta para dividir al gigante informático, con el objetivo de prevenir violaciones a las leyes antimonopolio. En una audiencia separada, el próximo 11 de marzo, la juez tiene previsto escuchar las alternativas que ofrecerán los nueve Estados disidentes.