TW
0

Medio millón de musulmanes que se encuentran en España celebrarán este fin de semana el Aid el Kebir, día de la 'Pascua Grande' o 'Fiesta del Cordero', una de las festividades más importantes del calendario musulmán que consiste en el sacrificio de un borrego por familia. Este año la celebración será distinta, ya que debido a la normativa europea por el mal de las «vacas locas» no se puede sacrificar en los hogares, pero muchos se han saltado la norma y han sacrificado al animal en casa, como manda la tradición.

En Melilla los borregos han tenido que ser adquiridos en Marruecos, mientras que en Ceuta los han tenido que importar de la Península. La gran mayoría de los musulmanes de Ceuta comenzaron ayer la celebración de la Pascua sacrificando a los corderos en sus propias casas y patios particulares, incumpliendo de este modo la normativa dictada por la Unión Europea. De hecho, los dos mataderos móviles implantados en la ciudad con veterinarios contratados por el Gobierno no han recibido la visita de casi ningún musulmán, ya que éstos han preferido sacrificar a los borregos en sus propias barriadas.

Además de celebrarse en los propios patios, los sacrificios se están llevando a cabo también en las carpas habilitadas al efecto pero sin la presencia necesaria de matarifes musulmanes, puesto que no se había podido contratar a ninguno. Lo que sí se ha estado utilizando son los depósitos repartidos por el Gobierno para echar los restos de los borregos.

Se espera que tras la finalización de los sacrificios, todos los restos recogidos por una empresa privada sean incinerados entre hoy y mañana en el horno crematorio adquirido por la Ciudad Autónoma. De esta manera se evitarán los problemas generados el pasado año cuando los materiales específicos de riesgo quedaron varios días almacenados en el puerto al no poder ser embarcados rumbo a Algeciras.