La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) presentó
ayer un informe en el que asegura que Televisión Española ha
detraído del mercado publicitario de 2001, un total de 12.100
millones de pesetas, 9.600 a las televisiones privadas y 2.500 al
resto de medios convencionales. UTECA, junto con la Asociación de
Editores de Diarios de España (AEDE), la Asociación Española de
Radiodifusión Comercial (AERC) y la Asociación de Revistas de
Información (ARI), denunciaron en rueda de prensea la «agresiva»
política comercial de RTVE.
En el acto estuvieron presentes los presidentes de estas
asociaciones, Alejandro Echevarría, José Sanclemente, Ignacio Baeza
y Carlos Ramos, respectivamente, así como presidentes y consejeros
delegados de las televisiones privadas, grupos de comunicación,
cadenas de radio y de diarios regionales, entre ellos Pere A.
Serra, presidente del Grupo Serra y editor de Ultima
Hora .
Alejandro Echevarría, que abrió el acto, explicó que
«pretendemos denunciar la agresiva política comercial de RTVE, su
falta de actividad como servicio público, una política que no sólo
afecta a las televisiones privadas, sino a todos los medios de
comunicación». Ante esta situación, las televisiones privadas
solicitan que en la primera cadena, TVE comercialice únicamente
seis minutos de publicidad por hora natural "actualmente es de 12"
y ninguno en el horario de máxima audiencia. También se plantea que
La 2 comercialice únicamente tres minutos por hora natural, que las
tarifas de ambas cadenas estén en consonancia con su audiencia y
los precios del mercado, que RTVE no incluya publicidad en sus
cadenas de radio y que los contenidos justifiquen su condición de
servicio público.
Echavarría dijo que todos los medios de comunicación privados
sufren esta situación, «que hará que algunos de ellos entren en
perdidas en este ejercicio y más porque desde el 11-S ha habido una
disminución de la inversión publicitaria». Calificó la situación de
«insostenible», dijo que las televisiones privadas están en
pérdidas y que si la SEPI decide que RNE también incluya
publicidad, también las radios «entrarán en pérdidas». Según datos
de UTECA, «si la agresividad de TVE continúa en el 2002, la
'sustracción' de inversiones al mercado sería de 27.000 millones al
resto de televisiones y 2.350 al resto de medios
convencionales».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.