TW
0

Un estudio presentado en el XXVIII Congreso de Neumosur, la asociación de neumólogos del Sur, en la que participan médicos andaluces, extremeños y canarios, pone de manifiesto qu más de la mitad de las mujeres embarazadas, el 52 por ciento, sigue fumando durante el periodo de embarazo. En el estudio se destaca, además, que sólo una de cada tres mujeres recibe durante el embarazo consejos antitabaco por parte tanto del entorno sanitario como de los medios de comunicación, una estadística que debe tacharse de preocupante, según Neumosur.

El estudio llega a conclusiones realmente alarmantes al analizar la relación entre embarazo y tabaquismo, como la que apunta a que el 21'7 por ciento de las fumadoras asegura no saber si el tabaco perjudica la salud de su hijo. Según la asociación, a pesar de la escasa prevención tabáquica que demuestran las mujeres embarazadas, el 99 por ciento de las pacientes analizadas por este estudio cree que es perjudicial para su salud y el 93 por ciento reconoce haber reducido el consumo de cigarrillos tras el embarazo. Otro dato apunta que al 87 por ciento de las mujeres fumadoras le gustaría dejar de fumar y que el 45 por ciento piensa que necesitaría ayuda profesional para conseguirlo.

En estas jornadas se constató la alarma entre los neumólogos ante el número de adolescentes que se habitúan al consumo del tabaco, incluso antes de los 12 años, según el presidente de la Asociación, Eulogio Rodríguez. Rodríguez explicó que se está ganando la batalla «por arriba, por los mayores, y la estamos perdiendo por debajo, por el sector de los más jóvenes». Subrayó que el conjunto de la población se conciencia progresivamente de los males de este hábito pero el 60 por ciento de quienes tienen menos de 20 años fuman habitualmente y más del cinco por ciento de los niños de menos de 12 años han fumado alguna vez en sus vidas.

Una de las causas de esta situación, dijo el presidente de Neumosur, es que «son los más sensibles a los mensajes que incitan al tabaco». Dentro de la, destacó, necesidad de combatir el consumo del tabaco, Neumosur celebró ayer en Mérida un debate con profesores de Educación Secundaria de la provincia de Badajoz ya que «somos conscientes de que el tabaco es un problema médico pero también de salud pública en el que hay que implicar también a los padres y profesores». El otro tema analizado en el Congreso es el del síndrome de las apneas obstructivas del sueño, cuya conclusión ha sido reclamar que los hospitales comarcales, y no sólo los más importantes, cuenten con unidades del sueño atendidas por neumólogos. Explicó que entre el cuatro y el seis por ciento de la población sufre este tipo de patologías, que consisten en «un proceso por el que durante el sueño la respiración no es regular sino que se detienen periódicamente».