TW
0

La reválida contará con cuatro convocatorias e incluirá una prueba oral de inglés, los alumnos repetirán curso cuando suspendan más de dos asignaturas, y habrá dos itinerarios o alternativas educativas en tercero de ESO y tres en cuarto, según recoge el proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza presentado ayer por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, a las comunidades autónomas. En cuanto al personal docente, los directores serán elegidos por mérito y capacidad y se ampliarán sus competencias a la hora de imponer disciplina. La medida más polémica hasta el momento en esta nueva reforma educativa del Gobierno ha sido la reinstauración de la Reválida.

Con el nombre provisional de La Prueba General de Bachillerato (PGB), contará con un total de cuatro convocatorias y su superación será imprescindible para acceder a la Universidad o la Formación Profesional Superior. Según explicó la ministra de Educación tras presentar las bases del proyecto de Ley de Calidad a las comunidades autónomas, la PGB se realizará a una vez aprobadas todas las asignaturas de la modalidad del Bachillerato elegida por el alumno, y tendrá una parte común y otra específica. La correspondiente a la Lengua Extranjera incluirá un examen oral y otro escrito, y el resto consistirá en realización por escrito de materias comunes y de modalidad.

Cada alumno tendrá cuatro convocatorias para superar la prueba y obtener el título, que será necesario para cursar universidad y FP superior. Una vez agotadas podrá presentarse por el procedimiento que se establezca para que mayores de 23 años adquieran el título de Bachillerato. La nota del título será la media del expediente de Bachillerato y de la calificación de la Prueba.

La nueva normativa incluirá además los llamados 'itinerarios'. Se trata de distintas alternativas educativas a las que pueden optar los estudiantes desde los 14 años. En tercero de Secundaria (14-15 años) las opciones para obtener un mismo título serán una orientación técnico-profesional u otra científico-humanística. Un curso más tarde podrán optar por tres vías, cuando la opción científico-humanística se divida en dos orientaciones distintas. Los itinerarios tendrán asignaturas comunes y específicas, y entre éstas se incluirá el Latín. Todos los itinerarios conducirán a un mismo título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y permitirán incorporarse a los estudios postobligatorios y a la vida laboral.

Los alumnos, junto a sus familias y con la asistencia del Departamento de Orientación del centro, elegirán libremente el itinerario más adecuado pero la elección inicial no impedirá posteriores cambios, ya que se prevé la movilidad entre las diferentes vías. Para los alumnos de más de 15 años que quieran abandonar los estudios habrá programas de iniciación profesional.