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Los itinerarios formativos que incluirá la Ley de Calidad de la Enseñanza han pasado a primer plano de atención en las críticas al proyecto educativo del Gobierno. La oposición coincide en señalar que las alternativas educativas desde tercero de ESO se traducirán en la segregación de los alumnos y el PSOE señala que la ley esconde un quinto itinerario a los doce años. Los profesores de secundaria discrepan y aseguran que las opciones son lo suficientemente amplias como para integrar a todo tipo de alumnos. Aznar adelantó que seguirá negociando, pero no para dejar las cosas como están. ERC ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad y CC OO convoca movilizaciones para abril y mayo.

La secretaria socialista de Educación, Carme Chacón denunció ayer la existencia de «cinco itinerarios segregadores en la Ley de Calidad entre los que hay uno oculto», en referencia al que destina a los alumnos de doce años que no van bien en los estudios a grupos especiales hasta los quince años, momento en que, según Chacón, estos alumnos abandonarán los estudios. Criticó también la idea de una segunda segregación a los 14 años, momento en que los estudiantes de tercero de ESO tendrán que optar entre la Universidad y la Formación Profesional. La representante socialista considera que no es positivo obligar a los jóvenes a elegir su futuro a edades tan tempranas.

Del mismo modo, su homóloga en IU, Marisa Castro calificó los itinerarios de la Ley de Calidad de «escatológica» forma de acabar con el fracaso escolar. Opina que el proyecto excluye a los hijos de las familias con pocas posibilidades económicas. A esta segregación social se refirió también el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, para quien la ley diferenciará a los alumnos en función de su origen, procedencia social y nivel de renta.

Sin embargo, los profesores de secundaria han visto con buenos ojos la inclusión de itinerarios formativos y niegan que vaya a suponer una segregación. Al contrario, la presidenta de la Asociación Nacional de Catedráticos de enseñanza Secundaria, Pilar Cavero, explicó ayer que los itinerarios son los suficientemente abiertos como para garantizar la atención adecuada a todo tipo de alumnos, orientada de acuerdo a sus necesidades. Cavero insistió en que separar a los alumnos con bajo rendimiento de los demás desde los 12 años «no discriminará a nadie sino que lo que discriminará será la falta de conocimientos y las diferencias respecto a los compañeros».