TW
0

Los niños están desprotegidos ante los contenidos que se ofrecen a través de Internet y es necesario que los gobiernos adopten medidas legales de obligatorio cumplimiento, según el European Research into Consumer Affairs (ERICA), organización europea que se encarga de la defensa de los consumidores. La directora de esta organización, Ann Davison, participó esta semana en las jornadas organizadas en el marco de la Presidencia española de la UE con motivo del Día Europeo del Consumidor y reclamó una regulación general para los sistemas de filtrado que bloquean el acceso a determinadas páginas.

Según recientes encuestas sobre Internet e infancia recogidas por ERICA, se estima que el 75 por ciento de los niños encuentran material perjudicial en la red, sobre todo al buscar páginas o sitios, pero también a través de los «chats» y del correo electrónico. Los propios niños, según estos estudios, consideran que deberían estar protegidos frente a los contenidos violentos.

La mayoría navegan sin la compañía de un adulto y, ante esta realidad, ERICA ha establecido una lista de consejos dirigidos a los niños: no «quedar» con personas conocidas a través de la red en un lugar público; recordar que la gente puede «inventarse» una imagen porque nadie les ve; no dar la dirección o la fotografía a alguien con el que se ha contactado a través de Internet; y evitar las páginas señaladas para mayores de 18 años.