La nigeriana Safiya Husaini celebra el veredicto que le absuelve del delito de adulterio.

TW
0
FRANCE PRESSE-SOKOTO/MADRID Un tribunal islámico de la localidad nigeriana de Sokoto, en el noroeste del país, decidió en el día de ayer absolver a Safiya Husaini, la mujer de 35 años que anteriormente fue sentenciada a morir lapidada por adulterio. Mohamed Tambari-Uthman, presidente del Alto Tribunal de la Sharia (ley islámica) de Sokoto, retiró todos los cargos contra Husaini, cuya condena a a muerte por lapidación dictada el año pasado provocó protestas internacionales, y gran malestar en Nigeria. El Tribunal se tomó dos horas para leer la sentencia, entregada una hora después de la última audiencia en el caso.

Safiya Husaini había sido condenada por adulterio por un tribunal islámico de rango inferior en octubre pasado, al haber dado a luz a un niño fuera del matrimonio. Por el contrario, otro tribunal islámico del norte de Nigeria ha condenado a muerte por lapidación a una segunda mujer, también acusada de adulterio, indicaron ayer funcionarios nigerianos. El viernes pasado Amina Lawal fue sentenciada por el tribunal de Bakori, en el estado de Katsina (norte), después de que confesara haber dado a luz a un bebé después de su divorcio. Ese es el mismo cargo que pesaba contra Safiya Husaini.

Amnistía Internacional mostró ayer su satisfacción por la absolución de la nigeriana Safiya Husaini, que fue condenada a morir por lapidación por adulterio, aunque señaló la necesidad de mantener la presión sobre el Gobierno nigeriano y sobre los Estados del país que aplican la 'sharia' (ley islámica) ante la noticia de que otra mujer ha sido sentenciada a morir de la misma forma en un Estado del norte de Nigeria. La presidenta de Amnistía Internacional (AI) España, Eva Suárez-Llanos, aseguró que la organización que representa está «muy contenta» de la liberación de Safiya, aunque indicó que aún deben examinar con detenimiento la sentencia expresada por el tribunal islámico de Sokoto, dado que el propio magistrado encargado del caso ha necesitado dos horas para leerla.

Respecto al segundo caso de condena a muerte por lapidación conocido ayer, Suárez-Llanos aseguró que AI sigue preocupada por la forma en que se aplica la 'sharia' en los Estados del norte de Nigeria, por lo que indicó que «continuaremos trabajando para invitarles a respetar los Derechos Humanos». Amina Lawal fue condenada el pasado viernes a esta pena por un tribunal islámico de Bakori, en el Estado de Katsina (norte del país), tras confesar haber dado a luz un bebé después de su divorcio, el mismo cargo que pesaba contra Safiya.