TW
0
WASHINGTON. AFP. Las agencias de turismo norteamericanas, cuyo mercado ya se redujo sensiblemente por la competencia de Internet, son ahora las principales víctimas de la decisión de las compañías aéreas de suprimir las comisiones concedidas a la reserva de pasajes. Delta, la segunda compañía aérea estadounidense, fue la primera en anunciar esta medida a mediados de marzo. United, American y Northwest, entre otras, le han seguido el paso. Para Delta, se trata a la vez de hacer ahorros y de dar cuenta del crecimiento de las ventas en Internet, que le salen mucho más baratas. «La tecnología ha cambiado de manera fundamental el modo de distribución de los pasajes de avión», declaró la aerolínea en un comunicado. «Cuesta mucho más barato vender por medios electrónicos que de la manera tradicional. Esta nueva realidad del mercado obliga a Delta y a los agentes de viajes a adaptarse», agregó. El argumento financiero es determinante para las empresas, que registraron pérdidas récord de 7.000 millones de dólares en 2001, esencialmente debido a las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre. Ese año las comisiones costaron unos 4.000 millones de dólares.