Los ministros de Transporte de la UE decidieron liberar 450
millones de euros para financiar el desarrollo de Galileo hasta el
2005, cuando comenzará la fase de despliegue del sistema, que
entrará en su fase comercial en el 2008. Los Quince acordaron
además que las empresas privadas no podrán participar inicialmente
en la empresa conjunta encargada de gestionar Galileo, con el
objetivo de evitar un eventual conflicto de intereses.
La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, declaró
que el acuerdo de ayer «supone que la Unión Europea manifiesta su
voluntad de ser y estar en todos los terrenos de desarrollo
tecnológico e industrial en sectores de tecnología de punta». Con
la financiación aprobada ayer se completan los fondos disponibles
para Galileo -la UE ya decidió dedicar 100 millones- y la Agencia
Espacial Europea pondrá otros 550 millones de euros.
Los ministros confirmaron que no se pedirá a los Estados
miembros financiación pública directa adicional para ese programa,
con el que la Unión pretende competir con el hasta ahora
hegemónico, el estadounidense GPS. Galileo tiene un coste de 3.300
millones de euros hasta que comience su etapa comercial y consta de
cuatro fases: definición (1999-2001), desarrollo y validación
(2002-2004), despliegue (2005-2007) y operativa, que comenzará en
2008. El subsecretario de Estado español de Fomento, Adolfo
Menéndez, destacó la «unanimidad» de la decisión alcanzada en el
Consejo de Ministros.
La Comisión Europea -cuya vicepresidenta, Loyola de Palacio, ha
sido la principal impulsora del proyecto- insiste en que Galileo, a
diferencia del sistema GPS, tendrá una vocación civil y no militar,
y podrá controlar el Planeta al milímetro. Bruselas considera que
el sistema Galileo, cuyo grado de precisión en la localización de
objetivos en tierra será superior al GPS, reduce la subordinación
de la Unión hacia EE UU en diversos ámbitos científicos. De Palacio
destacó que el acuerdo facilitará la creación de unos 150.000
empleos de alta cualificación y unos ingresos de en torno a los
10.000 millones de euros anuales en su fase operativa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.