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JAVIER ALONSO MARTÍNEZ-BRUSELAS Los ministros de Transporte de la UE decidieron liberar 450 millones de euros para financiar el desarrollo de Galileo hasta el 2005, cuando comenzará la fase de despliegue del sistema, que entrará en su fase comercial en el 2008. Los Quince acordaron además que las empresas privadas no podrán participar inicialmente en la empresa conjunta encargada de gestionar Galileo, con el objetivo de evitar un eventual conflicto de intereses.

La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, declaró que el acuerdo de ayer «supone que la Unión Europea manifiesta su voluntad de ser y estar en todos los terrenos de desarrollo tecnológico e industrial en sectores de tecnología de punta». Con la financiación aprobada ayer se completan los fondos disponibles para Galileo -la UE ya decidió dedicar 100 millones- y la Agencia Espacial Europea pondrá otros 550 millones de euros.

Los ministros confirmaron que no se pedirá a los Estados miembros financiación pública directa adicional para ese programa, con el que la Unión pretende competir con el hasta ahora hegemónico, el estadounidense GPS. Galileo tiene un coste de 3.300 millones de euros hasta que comience su etapa comercial y consta de cuatro fases: definición (1999-2001), desarrollo y validación (2002-2004), despliegue (2005-2007) y operativa, que comenzará en 2008. El subsecretario de Estado español de Fomento, Adolfo Menéndez, destacó la «unanimidad» de la decisión alcanzada en el Consejo de Ministros.

La Comisión Europea -cuya vicepresidenta, Loyola de Palacio, ha sido la principal impulsora del proyecto- insiste en que Galileo, a diferencia del sistema GPS, tendrá una vocación civil y no militar, y podrá controlar el Planeta al milímetro. Bruselas considera que el sistema Galileo, cuyo grado de precisión en la localización de objetivos en tierra será superior al GPS, reduce la subordinación de la Unión hacia EE UU en diversos ámbitos científicos. De Palacio destacó que el acuerdo facilitará la creación de unos 150.000 empleos de alta cualificación y unos ingresos de en torno a los 10.000 millones de euros anuales en su fase operativa.