La Reina Madre saludando, desde una carroza, durante su 100 cumpleaños.

TW
0
EUROPA PRESS-LONDRES La Reina Madre falleció ayer «en paz mientras dormía» y en el momento de su muerte su hija, la reina Isabel II se encontraba a su lado. Los restos mortales de la Reina Madre Isabel serán trasladados hoy domingo a la Real Capilla de Todos los Santos en Windsor y se cree que será enterrada en este castillo, donde también reposan los restos mortales de su marido, el rey Jorge VI. La salud de la Reina Madre, que tenía 101 años, se encontraba muy deteriorada. En los últimos tiempos sufrió dos fracturas de cadera y de brazo. Además, antes de celebrar su 101 cumpleaños, fue ingresada en el hospital porque sufría anemia.

Cuando murió su hija, la princesa Margarita, la Reina Madre asistió al funeral a pesar de que los médicos desaconsejaron su presencia. La muerte de la princesa Margarita y de la Reina Madre sucede en el mismo año en el que se celebra el 50 aniversario de la Ascensión al Trono de la Reina Isabel II. Si todo sigue como estaba planeado, las celebraciones tendrán lugar en junio. Elizabeth I nació el 4 de agosto de 1900 y fue educada en la residencia de su familia. Desde que era muy pequeña, tanto ella como sus hermanos mayores habían sido amigos de los hijos del rey Jorge V y de la reina María, por lo que existió desde siempre una relación que si en un principio era de amistad, en enero de 1923 se vio materializada con el anuncio su compromiso con el Duque de York, el segundo hijo de los Reyes.

La boda se celebró el 26 de abril de 1923 en la Abadía de Westminster. Tuvieron dos hijas, la princesa Isabel y la princesa Margarita. Don Juan Carlos y Doña Sofía expresaron sus condolencias a Isabel II, nada más conocerse la noticia, en nombre de toda la familia real española. La familia real británica asistirá hoy a una misa privada en Windsor. Tony Blair, presentó su pésame a la familia real y señaló que «la nación entera llora su muerte». Hoy se depositará un libro de condolencia en el Palacio de Saint James para que los británicos puedan presentar sus respetos en memoria de la fallecida.