TW
0
EFE - ZAMORA El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia firme en la que condena al Insalud a pagar 339.718 euros (56'5 millones de pesetas) a un médico analista de Zamora que entre 1994 y 1999 debió hacerse cargo de los pacientes de otros tres analistas y ser el único de la provincia que desempeñó esta labor en Atención Primaria. Fuentes del Insalud indicaron que el organismo no había recibido todavía a día de ayer la correspondiente notificación judicial sobre esta resolución judicial.

El fallo judicial, que confirma sentencias anteriores del Juzgado de lo Social de Zamora y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, no tiene precedentes al ser el primero que condena al Insalud por cargar con exceso de trabajo a un analista, según aseguró ayer el facultativo demandante, Fernando Castaño Salanueva. El médico, que debía atender un cupo de entre 16.000 y 32.000 cartillas, tuvo que asumir entre mayo de 1994 y mayo de 1999 las 180.000 cartillas médicas de la provincia para los análisis efectuados en el área de Atención Primaria.

Castaño Salanueva explicó que si pudo asumir todo el trabajo fue a base de mucho esfuerzo y gracias al buen hacer del equipo de trece personas que trabajaba en su laboratorio. La sentencia emitida por el Juzgado de lo Social de Zamora, que posteriormente han confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Supremo, reconoció que el Insalud era quien había provocado la situación de exceso de trabajo a la que se vio sometido el analista.

Asimismo, precisó la sentencia que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no hizo nada para remediar esta situación en el periodo referido, por lo que estimó las pretensiones del demandante. Castaño Salanueva anunció que actualmente estudia con su abogada presentar una nueva demanda para reclamar al Insalud una indemnización por el periodo comprendido entre 1999 y este año, debido a que aunque se le ha liberado de parte del trabajo aún tiene un excesivo número de pacientes. En la actualidad, el doctor Castaño Salanueva sigue atendiendo las 118.000 cartillas de la provincia, aunque sólo para los análisis del área hematológica.