Entre 1991 y 2000 los diarios aumentaron un 11 por ciento la
difusión y un 55 por ciento la audiencia, mientras los ingresos de
explotación del conjunto de ellos creció un 95'6 por ciento
(1992-2000), pese a que la caída de la publicidad, así como la
aparición de las ediciones digitales y los periódicos gratuitos
hicieron mella en el sector.
Estas son parte de las conclusiones y diagnósticos a los que
llega el primer «Libro Blanco de la prensa diaria» y algunos de los
responsables del mismo, quienes presentaron ayer en Madrid dicho
manual, publicado por la Asociación de Editores de Diarios
Españoles (AEDE). El «Libro blanco de la prensa diaria» explica que
desde 1992 a 2000 los resultados después de impuestos del conjunto
de diarios crecieron un 106'6 por ciento.
La facturación publicitaria se incrementó un 93'9 por ciento en
el mismo período, y la venta de ejemplares un 72'7 por ciento. Por
lo que respecta a las ediciones digitales de los diarios, en 2000
existían 38, un 31% más que los 29 del año anterior y el promedio
diario de visitas había crecido un 120'5%. Los ingresos de
explotación del conjunto de diarios españoles aumentaron en 2000
hasta 2.442'26 millones de euros, un 7'8% más que en 1999. El
resultado global después de impuestos fue de 215'02 millones en
2000, un 7'5% superior al de 1999. José Sanclemente, presidente de
AEDE, pide la puesta en marcha de un plan nacional de fomento de la
lectura.
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