El menor murió en una de las rejas que aparecen en la fotografía.

TW
0
OTR/PRESS"CADIZ
El adolescente, indocumentado, estaba acompañado por otros tres menores que intentaron atravesar la frontera española por las rejas del Arroyo de Farhana, que forzaron para poder salvarlas. El primero sí logró pasar, pero el segundo quedó atrapado y falleció asfixiado. Los efectivos de la Guardia Civil que custodian el puesto fronterizo se acercaron al lugar de los hechos al oír los gritos de auxilio del menor, que podría rondar casi la mayoría de edad, pero sus intentos por sacar al joven con vida de entre las rejas resultaron infructuosos. El Servicio de Urgencias de 061 se trasladó inmediatamente a la frontera, concretamente a las 06.15 de la mañana, pero el menor ya había fallecido. «Estaba asfixiado y sin pulso» indicaron esta fuentes.

De los tres acompañantes del fallecido, uno finalmente logró entrar a Melilla, mientras los otros dos tuvieron que volver y quedarse en Marruecos. La Ciudad Autónoma acoge en la actualidad a más de 180 menores y las entradas irregulares se han reducido drásticamente en estas últimas semanas, tras el anuncio del Gobierno melillense de no decretar más el desamparo de estos niños, sino declararles en «situación de riesgo», lo que les impedirá obtener la documentación. Esta medida, igualmente, permite a los menores contar con alojamiento, manutención, ropa y asistencia médica en los centros de acogida de la Ciudad, pero los trámites para su repatriación serán más sencillos.

Un total de 58 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano, 30 hombres y 28 mujeres, de las que dos estaban embarazadas, fueron detenidos por la Guardia civil en la madrugada de ayer en varios puntos de Tarifa (Cádiz). Los inmigrantes, que integraban dos expediciones, eran todos mayores de edad.

La actuación tuvo lugar en torno a las 04.00 horas de ayer, cuando los agentes localizaron en Punta del Anclón, las dunas de Anclón y Bolonia, a los inmigrantes después de que cruzaran el Estrecho de Gibraltar en dos embarcaciones.