Un grupo de activistas interrumpiendo el discurso del ministro de Sanidad de EE UU.

TW
0

La aprobación por el Ministerio de Sanidad de la comercialización de un nuevo fármaco contra el Sida y la petición de que se profundice en la investigación para ayudar a las mujeres a protegerse de la enfermedad han centrado la jornada de ayer de la Conferencia Internacional que se celebra en Barcelona.

Durante la segunda jornada de este encuentro se ha anunciado que Sanidad ha aprobado la comercialización de un nuevo fármaco antirretroviral contra el Sida que se administra mediante un comprimido una vez al día y cuyo tratamiento reviste más garantías de cumplimiento al reducirse los efectos secundarios sobre el paciente.

El nuevo fármaco, cuyo principio activo es el tenofovir disoproxil fumarato, permanece en el interior de las células afectadas por el VIH durante más tiempo que otros antirretrovirales, lo que permite emplear una sola dosis diaria.

Clotet ha destacado las facilidades de adherencia al tratamiento del Sida que contiene este nuevo medicamento ya que, a nivel general, el 50% de las resistencias que aparecen en los enfermos a los tres años de tratamiento se deben a fracasos terapéuticos por la dureza del mismo.

Por otra parte, en la sesión de ayer se ha constatado que la circuncisión reduce a la mitad los casos de contagio de SIDA, según ha explicado Helene Gayle, directora de programas de VIH/SIDA de la Fundación Bill Gates, y consultora de la OMS.