Un informe elaborado por la Fundación Secretariado General Gitano
presentado ayer en el Ministerio de Educación revela el avance en
la integración escolar de los niños gitanos desde el año 1994. El
texto, que se basa en el análisis de la situación de casi 1.000
niños y niñas gitanas de Primaria de 62 centros educativos, pone de
manifiesto que el 94% de los niños de esta etnia está escolarizado,
a los seis años. Además arroja que la mayoría está bien integrado.
No obstante, el 31% ha dejado el colegio más de tres meses en algún
curso.
El informe, compara los datos de la encuesta con los obtenidos
en otro estudio en 1994. Según aseguró el secretario de Estado de
Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, aunque se ha
avanzado en la normalización escolar del colectivo gitano, ésta se
produce muy lentamente. El informe arroja como dato más relevante
que el 94% de los niños gitanos están dentro de las pautas
normalizadas al estar escolarizados a los seis años, tal y como
marca la ley, de los que el 74% han iniciado el colegio incluso
antes. El 6% restante comienza las clases con retraso.
Además destaca que en la mayoría de los casos (85%) los niños
van al colegio por iniciativa de la familia y sólo ha sido
necesaria la intervención de los servicios de apoyo en el 15%
restante. No obstante, el absentismo parece ser una de las grandes
asignaturas pendientes ya que aunque el 69% de los alumnos ha
presentado una asistencia continuada, el 31% ha presentado un
absentismo de tres meses o más durante el curso.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.