TW
0

El mapa de Vinland, un documento del siglo XV considerado una de las pruebas de que los vikingos desembarcaron en América antes de Cristóbal Colón, es falso ya que un equipo de científicos ha descubierto que contiene un tipo de tinta que no existía antes de 1923. La publicación en 1965 de este mapa por la Universidad de Yale causó sensación. Se encuentra a la izquierda de una cartografía más amplia que describe los recorridos de los vikingos, en especial sus viajes a Mongolia.

Allí se veían los trazos de Helluland, Markland y Vinland, es decir las tierras que habrían descubierto en América del Norte, hacia el año 1000, Leifr Eiriksson y Bjarni Herjolfsson, dos vikingos islandeses. El valor de este documento se estima en 20 millones de dólares. «El mapa de Vinland es uno de los mapas más importantes del mundo», señaló Robin Clark, profesor de química del University College de Londres. Junto con su asistente Katherine Brown, utilizó el método de análisis conocido como «espectroscopía Raman» para identificar los elementos químicos de las tintas empleadas.

Algunos investigadores ya habían puesto en duda en 1972-74 la autenticidad de este mapa, afirmando que era obra de un falsificador del siglo XX extremadamente ingenioso y perfectamente al corriente de los métodos de la época. Señalan también que Groenlandia tenía una forma demasiado moderna, mientras el resto de Escandinavia estaba desfigurada.