TW
0
EFE/BARCELONA El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado por defectos de forma los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Barcelona que sirvieron para aprobar las banderas oficial y festiva, el sello oficial y el símbolo de la ciudad. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha estimado un recurso presentado por la «Societat Catalana de Genealogia,Heraldica, Sigillografia i Vexillologia», impugnando estos acuerdos que el alto tribunal ha anulado al declararlos no ajustados a derecho.

El ayuntamiento de Barcelona aprobó en el pleno del 17 de mayo de 1996 el sello oficial y el símbolo de la ciudad y el 7 de febrero de 1997 adoptó otro acuerdo plenario para aprobar las banderas oficial y festiva. A su vez, el TSJC resuelve que estos acuerdos tenían que adoptarse «con pleno respeto a los parámetros establecidos en la Ley Municipal y de Régimen Local y en el Reglamento de los símbolos de los Entes Locales».

Según la sentencia, «el expediente administrativo pone de relieve que, en lo relativo a la aprobación del sello oficial y del símbolo de la ciudad, se omitieron los trámites más esenciales del procedimiento». En este sentido, el fallo determina que «sólo consta la adopción del referido acuerdo pero no la apertura de un período de información pública, lo que de hecho privó a los ciudadanos de la posibilidad de intervenir en un asunto de gran relevancia pública».