TW
0
EFE-JOHANNESBURGO El Fondo de la ONU para la Población (UNFPA) defendió ayer en la Cumbre de Johannesburgo que «un progreso mayor hacia el desarrollo sostenible depende en parte de un mayor progreso de la mujer». «Las mujeres necesitan acceso a la enseñanza, los servicios médicos, los créditos, las oportunidades para ingresos y la propiedad de la tierra», afirmó el director de la UNFPA, Thoraya Obaid.

La declaración destaca que «toda la información de que disponemos indica que cuando las mujeres están capacitadas, mediante leyes que protegen sus derechos, servicios que protegen su salud y enseñanza que amplía sus posibilidades, los beneficios llegan mucho más allá de las personas individuales».

La UNFPA reclamó que las mujeres tengan acceso universal a la enseñanza, a programas de salud reproductiva y planificación familiar, a una maternidad segura y a medidas para la prevención del sida, objetivos ya acordados en cumbres anteriores, como la que se celebró en 1995 en El Cairo sobre Población y Desarrollo.

Estas medidas «son clave para alcanzar las metas de desarrollo surgidas de la Cumbre del Milenio, de reducir a la mitad para el año 2015 la pobreza y el hambre, reducir la mortalidad maternal y infantil, frenar el VIH-Sida, avanzar en la igualdad entre los sexos y fomentar el desarrollo sostenible para el medio ambiente», afirmó.