TW
0
AGENCIAS-JOHANNESBUR- GO Mientras los jefes de Estado y de Gobierno continuaron llegando hoy a Johannesburgo, entre ellos el ministro Jaume Matas, para incorporarse mañana a las discusiones de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (CMDS), las ONG internacionales acusaron al foro de no afrontar los problemas y sucumbir ante los intereses de las multinacionales. «Esta cumbre ha demostrado que el Estado, que se supone que debe representar al pueblo, es en realidad cautivo de las corporaciones privadas y ello representa una crisis de gobernabilidad como no se ha visto jamás», dijo Vandana Shiva, representante de la fundación Navdanya.

Tras casi una semana de reuniones a nivel diplomático, los días que quedan hasta la clausura de la Cumbre de la Tierra, el próximo 4 de septiembre, serán claves para concretar la puesta en marcha del Plan de Acción de la ONU, que tiene por objetivo reducir la pobreza y permitir un crecimiento económico equilibrado sin agotar los recursos del planeta.

Miles de diplomáticos intentaron ayer cerrar filas en torno a los puntos fundamentales del Plan de Acción, que será sometido hoy a la aprobación de los jefes de Estado. Uno de los logros más importantes fue el levantamiento del bloqueo sobre el clima, gracias al compromiso de ratificar el Protocolo de Kioto a tiempo, aunque no han fijado fechas concretas. Asimismo se ha llegado a un segundo compromiso para la protección de recursos naturales como los bosques, los planetas y la fauna.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró ayer que la posición de Estados Unidos en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, sobre no alcanzar compromisos, sino acuerdos voluntarios, «no es incompatible» con la posición que defiende la Unión Europea, y además, afirmó que ambas posturas «deben ser complementarias». Matas, viajó ayer a la capital sudafricana con el objetivo de alcanzar acuerdos y compromisos concretos. Explicó que los acuerdos del partenariado, que incluyen a la sociedad civil y al sector privado y que defiende Estados Unidos, son «una buena iniciativa», pero «no puede eximir de la responsabilidad a los gobiernos, de sus medidas de carácter interno, en la lucha a favor de la sostenibilidad».

Matas defendió que en la Cumbre se establezcan «los dos tipos de acuerdos y compromisos», porque es una iniciativa «enriquecedora», y «nunca» debe ser «una excusa para no poder alcanzar acuerdos que comprometan». Matas expresó su deseo de que los objetivos se consigan no sólo con las medidas internas que puedan asumir los gobiernos, sino también con la incorporación del sector privado, «siempre y cuando sean complementarias».

Calvià recibe el «Premio de la Cumbre Mundial»
El Ajuntament de Calvià consiguió el prestigioso «Premio de la Cumbre Mundial», concedido anoche por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI), gracias al gran nivel de colaboración logrado por el Ajuntament con los comercios, las ONG y los vecinos en los esfuerzos por hacer frente a los residuos sólidos generados en una localidad que recibe anualmente a 2 millones de turistas. Según declaró su alcaldesa, la socialista Margarita Nájera, ello ha sido posible gracias al «esfuerzo de todos».