Carlos Hernández, Álvaro Marchesi y Richard Sweet, durante la presentación del informe.

TW
0

Balears, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia son las regiones que acumulan un mayor índice de fracaso escolar, todas ellas por encima del 30 por ciento, mientras que, en el extremo contrario, Navarra, Asturias y Galicia son las que presentan un mejor nivel educativo.

Estos datos, correspondientes a 1999 y últimos publicados por el Ministerio de Educación respecto al fracaso escolar, fueron presentados ayer por el catedrático y ex secretario de Estado de Educación Alvaro Marchesi durante el seminario «Fracaso escolar y transición a la vida laboral».

En 1999 el porcentaje de población que no alcanzaba los objetivos de la enseñanza obligatoria o equivalente era del 23'6 por ciento, mientras que en 1989 ese índice se elevaba al 37 por ciento, dato que permite a Marchesi apuntar que en 2002 el porcentaje de fracaso escolar en España ronda el 20 por ciento.

El mayor índice de fracaso se localiza en Balears (38'6 por ciento), seguida de Castilla-La Mancha (33'4), la Comunidad Valenciana (32'6), Extremadura (32'2) y Murcia (31'1), además de Ceuta (53'7) y Melilla (43'3).

El estudio también refleja otros datos como falta de interés y aburrimiento son las principales causas del fracaso escolar, según los jóvenes que abandonan sus estudios, que en su mayoría cree que tiene muchas posibilidad de encontrar trabajo y que el 70% de los jóvenes españoles que abandonan sus estudios pertenece a un entorno sociocultural bajo.