TW
0

Más de 107.000 conductores se quedaron temporalmente sin permiso de conducir por haber infringido de forma grave o muy grave las normas de circulación y entre 600 y 700 deberán realizar un curso de reciclaje o examinarse de nuevo para volver a ponerse al volante. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que publica la revista que edita este organismo, el pasado año se le retiró el permiso a 107.219 conductores, de los cuales nueve de cada diez fueron varones, a pesar de que el 37 por ciento de las personas que tienen el carnet de conducir son mujeres.

El 71 por ciento de las suspensiones se produjo porque el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia o se negó a someterse a ella, mientras que el 12 por ciento fue por rebasar los límites de velocidad y el 10 por ciento por conducción negligente o temeraria. En porcentajes muy inferiores aparecen otras infracciones como los adelantamientos antirreglamentarios, detenerse en lugares peligrosos o circular en sentido contrario.

Los 48.123 automovilistas que fueron sancionados con menos de tres meses sin carnet suponen casi la mitad del total, por delante de los que fueron suspendidos por un periodo de entre tres y seis meses, 31.844, los 26.826 de entre uno y tres años, los 280 de entre seis meses y un año y los 146 de más de tres años.

En virtud de la nueva Ley de Tráfico, los conductores que hayan cometido tres infracciones muy graves en dos años perderán su permiso, que sólo podrán recuperar si superan un curso de reciclaje o se examinan de nuevo, situación en la que podrían encontrarse entre 600 y 700 pilotos.

Se consideran infracciones muy graves la circulación a 180 kilómetros por hora por autovías y autopistas, a 150 por carreteras con límite de 100 y transitar por vías urbanas a 80. Además, las competiciones y carreras no autorizadas, la circulación en sentido contrario, la temeraria, viajar siete personas en vehículos habilitados para cinco plazas, negarse a las pruebas de alcoholemia o superar las tasas permitidas. Del total de suspensiones del pasado año, 14.166 (el 12 por ciento) correspondió a conductores profesionales (taxistas, camioneros).