La Agencia de Protección de Datos (APD), en una campaña de
inspección a 19 entidades relacionadas con el mundo de la
televisión, ha constatado que no existen garantías sobre el
tratamiento de los datos personales suministrados en concursos
televisivos, a través del 906, SMS o Internet. «Al ciudadano no se
le informa de manera completa a la hora de recabar sus datos
personales -a través de Internet llamadas a líneas telefónicas 906
y SMS o mensajes de móvilescuando participa en procesos de
selección o en concursos, juegos y sorteos de televisión», informó
la APD.
En algunos casos el telespectador que realiza su llamada
telefónica puede sentirse indefenso al no tener conocimiento de los
destinatarios concretos de los datos que facilita, ni de la
finalidad con que podrían ser tratados al margen de lo que la ha
justificado. La consecuencia inmediata de la falta de una
información clara en la recogida de datos personales es que se
pueden ver vulnerados los derechos de los ciudadanos, ya que estos
no saben la entidad que se hace responsable del fichero, ni el
domicilio al que pueden dirigirse para ejercer sus derechos de
acceso, rectificación, oposición y cancelación.
La APD ha inspeccionado 19 entidades, entre ellas cinco
compañías que prestan el servicio público de televisión, cuatro
productoras de programas televisivos, cinco especializadas en
servicios de valor añadido y otras tres que prestan servicios
diversos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.