La socialista Carmen Chacón denunció ayer la política de becas del Ejecutivo.

TW
0

El PSOE solicitará en el Congreso a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, una «rectificación en toda regla» de la política de becas porque «cerca de 100.000 estudiantes ven este curso reducidas y sustraías sus ayudas y becas», según la portavoz socialista en la materia, Carme Chacón. Chacón anunció ayer que su grupo parlamentario ha solicitado una interpelación urgente de la titular de Educación, porque «en el último curso se ha colmado el vaso» y se «aplica la tijera» con las familias de menos recursos. «Desde el PSOE llevamos tiempo denunciando el recorte del número de becarios paulatinamente», aunque con «la llegada de Del Castillo y de la mayoría absoluta del PP se incrementa considerablemente esa diferencia cada vez más llamativa» con los índices de la UE.

Así, según Chacón, quien recalcó que «no se trata de una obsesión del PSOE ni de ciencia ficción» porque hay denuncias de rectores, centros educativos, padres, profesores y alumnos, desde 1996 se ha reducido en un 22% el número de becarios universitarios, en un 25% en la FP y en un 26% en el Bachillerato. El curso pasado, 8.000 universitarios se quedaron sin ayudas compensatorias -las que complementan a las becas en casos de familias con rentas más bajas- y 40.000 en enseñanzas medias, mientras que 1.500 estudiantes no obtuvieron becas Séneca -que sufragan estancias de otras universidades-.

Además, Chacón alertó de que serán más alumnos los que se queden sin ayuda compensatoria este año porque ya no es suficiente tener una renta familiar de 180 euros por persona al mes, sino que es imprescindible ser huérfano, minusválido o hijo de desempleado. «La semana pasada conocimos el recorte en las ayudas a material didáctico -de 75 eurosque puede afectar a 40.000 alumnos de estudios obligatorios, Bachillerato y FP», según la portavoz socialista, quien criticó que no se incrementan los umbrales de renta, a pesar del aumento de la inflación.