Vista de la residencia donde trabajaba el religioso en Cádiz.

TW
0

Las investigaciones se iniciaron hace unos cinco meses por el Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil de Cádiz y en el curso de las mismas se produjo la detención, hace tan sólo unos días en Madrid de José Herrera Pérez Blanco, miembro de la asociación benéfica y católica 'Obreros de la Cruz'. Tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción fue puesto en libertad sin fianza. nFuentes de la Guardia Civil indicaron ayer que la detención se debió a una denuncia interpuesta hace varios meses por Angel S.R. de 31 años, quien manifestó haber padecido abusos sexuales desde los 14 años, cuando fue acogido en un centro benéfico de Ceuta, por éste y otros dos religiosos de la misma asociación y a los que conoce desde todos estos años.

Otro joven, Marco Antonio Rosendo, un venezolano que actualmente reside en Alicante, pero que vivió durante un tiempo en las residencias que la Asociación Obreros de la Cruz tiene en la localidad de Medina Sidonia. A principios de septiembre Rosendo, que en la actualidad tiene 23 años, denunció que cuando llevaba nueve meses en el convento de franciscanos empezaron a abusar de él. Si accedía a tener relaciones sexuales, le prometían traer desde Venezuela a sus tres hermanos.

Afirma el denunciante que, desde que acudió a la Guardia Civil, ha recibido diversas llamadas amenazantes, por lo que ha solicitado al juzgado que le pinchen el teléfono. Ambos jóvenes han denunciado violaciones, sodomizaciones e incitación a la prostitución practicadas en una casa familiar de la congregación de franciscanos. El religioso formó parte de la Congregación de los Franciscanos de la Cruz Blanca hasta su salida voluntaria en 1990. Según un comunicado de los Obispos del Sur de España (ODISUR), desde 1990 José Herrera Pérez Blanco no ha mantenido «ninguna vinculación» con ésta ni con otras congregaciones religiosas y añadió que la asociación a la que dice pertenecer, «Obreros de la Cruz», no está relacionada con ninguna congregación de Franciscanos.