TW
0

Un nuevo sistema de diagnóstico que detecta el virus del sida en sólo 20 minutos recibió la aprobación del gobierno de Estados Unidos, en lo que se considera oficialmente como un importante paso hacia la contención de la mortal epidemia. «Será una herramienta maravillosa para que nuestros consejeros y la gente nos ayuden en nuestra lucha contra el VIH/sida en el país y en el mundo», dijo el jueves el secretario de Salud, Tommy Thompson, al anunciar la decisión.

El nuevo método de diagnóstico rápido, denominado OraQuick, fue desarrollado por la empresa médica OraSure Technologies, con base en Pensilvania, y requiere menos de una gota de sangre de un dedo para lograr una tasa de eficacia de 99'6 por ciento, según responsables de Salud. Tras ser sustraída, la sangre se transfiere a un frasco donde se mezcla con una solución. Luego se transfiere a otro dispositivo donde, en caso de presentarse anticuerpos VIH-1, surgen líneas de color púrpura visibles a través de una pequeña ventana.

Al contrario de otros exámenes de anticuerpos de VIH, el nuevo sistema se puede almacenar a temperatura ambiente y podría ser considerado para su utilización fuera del laboratorio. Por el momento, sin embargo, el OraQuick ha sido aprobado para ser conducido sólo en condiciones de laboratorio por el personal médico calificado.